-: Abr 05, 2023 / maximseg

¿Cómo utilizar Gas Pimienta? Su uso en el Ecuador.

Con el fin de combatir la inseguridad, delincuencia, narcotráfico y crimen organizado el presidente de la República, Guillermo Lasso, aprobó el porte y uso de gas pimienta para defensa personal a través del Decreto Ejecutivo 707, el pasado sábado 1 de abril del presente año.

Artículo 2.- Se autoriza a las personas naturales el porte y uso de aerosoles de gas pimienta para defensa personal cuyo porcentaje de concentración de capsaicina del producto sea igual o menor a 1.3 %, de un volumen no mayor a 120ml y un alcance no mayor a 10 metros, de conformidad con el ordenamiento jurídico pertinente.

DECRETO EJECUTIVO 707

La capsaicina afecta a las células nerviosas de la piel que están asociadas con el dolor. El gas pimienta produce inflamación no letal de todas las membranas mucosas de los ojos, la nariz, la boca y los pulmones. A continuación te contamos como usarlo:

  • Siempre hay que seguir los instintos para saber cuando podemos estar en una situación de peligro.
  • Reconocer el seguro del gas pimienta (todos sin importar marca contienen uno) para estar preparados cuando lo usemos.
  • No olvides conseguir distancia para utilizar el gas pimienta, pon la mano (en la que no llevas el gas pimienta) al frente para conseguirlo, debido a que el gas por lo general se expande.
  • No lo uses en lugares cerrados y ten cuidado de que el viento no esté en tu contra.
  • Practicar previamente para saber el alcance del spray.
  • Recordar antes de salir de casa sacarle el aire para evitar inconvenientes y agitarlo muy bien al usarlo.
  • Rocía el gas pimienta en forma de «S» para formar un escudo y cuando haya oportunidad dirige el gas hacia el rostro del agresor.
  • Siempre agarra el gas pimienta la mano completa y presionar el botón con el pulgar para más estabilización, como se muestra a continuación:

Cuando una persona es expuesta al gas pimienta sufre de inflamación, irritación, enrojecimiento o picazón en la piel. Además puede causar ardor, tos e irritación en la garganta.

El agresor cerrará los ojos de golpe por el ardor intenso y tendrá ceguera temporal. Sentirá desorientación en los primeros minutos. Luego vendrá la tos y sensación de asfixia, que puede resultar en náuseas e incluso vómito. Los efectos pueden durar entre 30 minutos a dos horas.

Para más información visitar: https://www.elcomercio.com/actualidad/que-tipo-de-gas-pimienta-se-podra-usar-en-ecuador.html , https://www.eluniverso.com/noticias/seguridad/como-usar-debidamente-el-gas-pimienta-nota/ y https://www.extra.ec/noticia/actualidad/gas-pimienta-ecuador-debes-82847.html

Posted in: Tips