Sistemas de Intrusión: Seguridad Biométrica.
Los sistemas de intrusión son herramientas de seguridad electrónica que tienen la finalidad de prevenir y minimizar las posibilidades de intrusión de un individuo o individuos a una propiedad privada. Existen diferentes tipos de sistemas de intrusión, uno de ellos es la Seguridad Biométrica de la cual hablaremos a continuación. La biometría viene de la palabra bio que se deriva de las palabras griegas bios, que significa vida, y métrico, que significa unidad de longitud. Por lo tanto, la palabra biométrico significa la medición de las partes del cuerpo.
Se conoce como seguridad biométrica al uso de la biometría para proteger y proporcionar datos biométricos (para identificar inequívocamente a una persona, basándose en un rasgo físico único de la persona) a dispositivos, instalaciones o cualquier tipo de información confidencial, estableciendo un mayor grado de protección respecto a los métodos tradicionales como contraseñas, claves de un sólo uso o tarjetas de acreditación.
La información biométrica consiste en huellas dactilares, reconocimiento facial, escaneo de iris, escáner de venas, etc. Poco a poco esta información biométrica va reemplazando y sustituyendo las contraseñas, para verificar la identidad de las personas, a través de datos biométricos o aspectos irrepetibles en los seres humanos. El nivel de seguridad de la seguridad biométrica depende de cómo se lo instale, si tiene los sensores suficientes, es más seguro que una contraseña.
En el procedimiento biométrico un software reconoce rasgos físicos determinados, como por ejemplo una huella dactilar, la cara, el iris, la retina, etc. Este sistema se utiliza en todo el mundo, es muy práctico y cómodo en la vida diaria, ahorra mucho tiempo de las personas a la hora de escribir contraseñas, donde piden muchas veces letras, números, mayúsculas, minúsculas, etc. Además, muchas veces las personas se olvidan de sus contraseñas, estas se deben de memorizar, no se las puede escribir porque alguien se puede hacer pasar por otro.
Los métodos de autentificación biométrica son seguros y cómodos, ya que los usuarios no pueden olvidarlos ni perderlos, pero justo ahí es donde radica su problema, ya que los hackers pueden piratear datos biométricos. Los hackers ya han pirateado muchos métodos de incriptación biométrica, el escaner dactilar del iPhone, el escaner de iris de Samsung, etc. Por lo tanto, los sistemas biométricos no son infalibles, pero siguen siendo una manera mucho más segura de proteger nuestras actividades digitales. Hay que valorar la tecnología de los rasgos biométricos, pero evaluar bien si la comodidad que ganamos se justifica en relación a los riesgos del manejo de nuestros datos.
Los sistemas de intrusión y la seguridad electrónica son de gran ayuda en el contexto y realidad en la que nos encontramos en el Ecuador. Hoy en día los Sistemas de Intrusión están a la vanguardia y son primordiales para la seguridad de empresas, negocios y familias.