Sistemas de Intrusión: Alarma Comunitaria.
Los sistemas de intrusión son herramientas de seguridad electrónica de gran efectividad para la detección de accesos no autorizados. Estos sistemas tienen la finalidad de prevenir y minimizar las posibilidades de intrusión de un individuo o individuos a una propiedad privada. Existen diferentes tipos de sistemas de intrusión, entre ellos se encuentra la alarma comunitaria de la cual hablaremos a continuación.
Una alarma comunitaria consiste en un sistema electrónico de vigilancia en el que participan de forma activa los habitantes de una determinada área con la función de dar seguridad a sus familias y proteger a la comunidad. Por lo general funcionan como una alerta de intrusión, pero también de alerta de eventos naturales tales como temblores, incendios, inundaciones, derrumbes, etc.
Cada residente o usuario poseedor de la aplicación o del control / pulsador puede activar la alarma comunitaria en cualquier momento ante situaciones de inseguridad o emergencia. El dispositivo emitirá un sonido ruidoso, lo que provocará la asistencia inmediata de todos los residentes a quien pidió la ayuda o para dar una respuesta con la policía o empresa de seguridad vinculada dependiendo de la emergencia. Cabe recalcar que a todos los residentes les llegará un reporte por medio de la aplicación de la alarma comunitaria o mediante un mensaje de texto, diciendo quién es la persona que pulso la alarma de pánico y cuál es su dirección / ubicación real en el mapa.
Además, este sistema cuenta con una plataforma de monitoreo donde se pueden administrar todos los eventos de alarma con ubicación y se pueden adjuntar fotos, textos y audios. Estos sistemas siempre se encuentran operativos para un momento de emergencia, dependiendo de la marca son dispositivos con una cobertura que no pasa de los 100 a 500 metros a la redonda desde el aparato central que emite la alerta.
Este sistema de alarma comunitaria es un novedoso concepto para combatir la delincuencia organizada, es un sistema electrónico aliado con las fuerzas del orden. Los sistemas de intrusión y la seguridad electrónica son de gran ayuda en el contexto y realidad en la que nos encontramos en el Ecuador. Hoy en día los Sistemas de Intrusión están a la vanguardia y son primordiales para la seguridad de empresas, negocios y familias.