Sistemas de Intrusión son Prevención: Botón de Pánico.
Los sistemas de intrusión son herramientas de seguridad electrónica de gran efectividad para la detección de accesos no autorizados. Estos sistemas tienen la finalidad de prevenir y minimizar las posibilidades de intrusión de un individuo o individuos a una propiedad privada. Existen diferentes tipos de sistemas de intrusión, entre ellos el botón de pánico del cual hablaremos a continuación.
El Botón de Pánico o también conocido como Botón SOS o Anti-atracos, es una herramienta / alarma que debe de ser accionada por alguna persona u operador, su principal función es pedir ayuda o notificar una emergencia, para acceder a una asistencia rápida en medio de una intrusión, incendio, robo, agresión o cualquier otra clase de novedad.
El botón de pánico es la mejor opción en situaciones de emergencia, debido a que es un dispositivo pequeño, silencioso (al emitir la señal de ayuda) y les permite a las personas solicitar ayuda en cualquier momento y ante cualquier percance, sin que el o los delincuentes se den cuenta de su activación. Este sistema de intrusión se encuentra conectado con alguna Central Receptora de Alarmas o Central de Monitoreo disponible para atender todas las alertas, analizar la situación y ofrecer ayuda eficaz e inmediata.
Existen diferentes tipos de botones de pánico, pulsadores de pared, de teclado, con código, inalámbrico, en el celular, entre eso están las alarmas comunitarias. Existen manuales de procedimientos donde se dictaminan las razones por las cuales se puede activar la alarma comunitaria, se ponen parámetros para que las demás personas dentro de la comunidad o urbanización sepan que es lo que está ocurriendo, esto se lo hace para que exista un orden y control.
La instalación del botón se efectúa en zonas estratégicas con el previo análisis e inspección del espacio a proteger, para que de esta forma se logre comunicar a la Central de Monitoreo / Policía / Empresa de Seguridad cualquier situación de peligro con tan solo un aplastar un botón.
Cabe recalcar que el botón de pánico como tal no es considerado un sistema de intrusión, sino un sistema de alarmas, debido a que las personas deben de accionarlo para que cumpla su función, no es igual a una Cámara de Vigilancia o Cerco Eléctrico que siempre están operativos, este se lo acciona en ocasiones específicas cuando existe un intento de intrusión, siniestro, etc.
Los sistemas de intrusión y la seguridad electrónica son de gran ayuda en el contexto y realidad en la que nos encontramos en el Ecuador, ya que las personas están en la capacidad de poder adquirir ayuda externa, en un momento de intrusión, siempre y cuando se active el botón de pánico, si no se lo acciona no se obtendrán los beneficios del mismo. Por otro lado, el hecho de tener un botón de pánico a pesar de que minimiza los riesgos de intrusión, solo los disminuye, no los elimina. Por ese motivo, también es necesario acompañar el botón de pánico con otros sistemas de intrusión como sensores de movimiento, cercos eléctricos, alarmas y cámaras de seguridad, control de accesos, etc. Finalmente, hoy en día los Sistemas de Intrusión están a la vanguardia y son primordiales para la seguridad de empresas, negocios y familias.